martes, 13 de agosto de 2013

Top 25 música electrónica: Dynamism

Ninja Tune es uno de mis sellos disqueros consentidos y el siguiente es uno entre varios de este sello que forman parte de mis discos favoritos. 

Dynamic Syncopation - Dynamism (1999)



A Dynamic Syncopation los conocí a través de NBA Street. En lo menús del juego y durante las partidas sonaban de fondo canciones de este grupo y de otros artistas de Ninja Tune; lo que es una elección apropiada, este sello disquero se caracteriza por publicar a artistas que combinan Hip-Hop, Breaks, Drum & Bass, Jazz, Trip-Hop y todo lo que suene urbano. Urbano como el baloncesto callejero.

Dynamism es un disco que ejemplifica el hábito de varios artistas de Ninja Tune de producir canciones pensadas para que un DJ tome fragmentos de ellas y las transforme en las tornamesas en algo por completo diferente. Quizás por esto sea que sólo cinco de las trece canciones de Dynamism tengan a un rapero a cargo de los elementos vocales; es mucho mejor mantener las composiciones en sus elementos rítmicos más básicos para así dar mejores ingredientes a  los DJs para pongan a trabajar su creatividad. Aunque esto suena a que el trabajo creativo lo hace el DJ exclusivamente y no el productor de los beats, pero no es así. Un DJ talentoso puede hacer maravillas con pistas mediocres y una excelente producción sobresale incluso en manos de un DJ inepto, así que cada cual hace su parte respectiva.

Dynamic Syncopation cumple con tener una excelente producción. Aunque no todas las canciones de Dynamism son igual de interesantes, todas se antoja tocarlas en ese sistema de sonido con bajos poderosos que tanto te gusta debido a lo bien construidas que están y el el cuidado a todas las partes que las componen. Los metales, cuerdas, guitarras y órganos le dan al disco un toque de Jazz que hace que las canciones suenen dinámicas y con un tono despreocupado, lo que a su vez evita que te agobie el énfasis en crear percusiones intrincadas de Dynamic Syncopation.

Aunque es un disco que disfruto mucho, no puedo mentir, no todos los encontrarán satisfactorio. El hecho de que esté pensando para DJs hará que muchas personas lo encuentren repetitivo y cansado, aunque dura sólo un poco más de 45 minutos. Creo que las canciones de Dynamism funcionan mejor como música de fondo, tal como las conocí en NBA Street, al ser escuchadas de esta manera no son intrusivas pero proporcionan una atmósfera agradable. En especial si quieres sentirte urbano.

Zegim's picks: Bahian B-Boy, Dynamism, Losing Your Soul.

Escuchar en: Spotify / Grooveshark

Anteriores:
Leftfield - Rhythm and Stealth

No hay comentarios:

Publicar un comentario