ATB - Movin' Melodies (2001)
Todos los que estuvieron vivos en 1999 escucharon 9 pm (Till I Come) al menos una vez, este fue el primer sencillo exitoso (muy exitoso) de Andre Tannenberg (ATB) y que lo catapultó* a la fama. Desde entonces ha sido una figura constante en la escena Trance, aunque jamás ha sido considerado como innovador o un estupendo DJ o productor. Eso sí, tiene un estilo de producción distintivo, no deja de trabajar y de vez en cuando produce alguna canción muy buena.
Movin' Melodies es tal como su creador, es un disco poco innovador pero decente y con algunas canciones sobresalientes. Este fue el primer disco de Trance que tuve y lo escuche muchas veces. Uno de los recuerdos más agradables de mis años mozos es escuchar Movin' Melodies mientras me asoleaba en la playa.
Movin' Melodies está ubicado en el sonido del trance que era popular a finales de los 90s. Es melódico, las melodías usan arpeggios, tiene pads salidos de sintentizadores Juno, hay líneas de bajo sincopadas de una nota, y usa de modo abundante de sintetizados de diente de sierra. Sin embargo, Movin' Melodies cuenta con características que le dan personalidad. Las escalas usadas en las canciones son casi todas mayores, por lo que en lugar de ser melancólica, la atmósfera general del disco alegre, evocadora de playas y días soleados, ya este efecto contribuyente el uso de guitarra acústica y que las reverberaciones usadas sean de espacios amplios. Oh, y los efectos de sonido del océano y nombres como Beach Vibes y Sunburn también ayudan, claro está.
Aunque hable de modo poco favorecedor de ATB, hay muestras de que es un productor con talento en este disco. Las primeras cinco canciones tienen una secuencia excelente, los primeros tres minutos y medio de Too Much Rain construyen una atmósfera que evoca al mar perféctamente y Underwater World es una composición que emplea una frase musical de seis notas sin que sea cansado escucharlo, gracias a un inteligente arreglo musical. No es mucho como para mantener interesado a un escucha muy exigente, pero hay elementos interesantes que vale la pena escuchar.
Si tuviera que convencer a alguien de escuchar este disco diría que es excelente para escucharlo mientras te asoleas.
Escuchar en: Spotify / Grooveshark
Zegim's Picks: Underwater World, 9 pm (Till I Come), Sunburn.
Anteriores:
The Prodigy - Experience
Astral Projection - Dancing Galaxy
Dynamic Syncopation - Dynamism
Leftfield - Rhythm and Stealth
*Amo el cliché de ser "catapultado a la fama" por tal o cual cosa. La imagen mental de tomar la expresión de manera literal siempre es divertida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario