viernes, 16 de agosto de 2013

Top 25 música electrónica: Experience

Logré escribir esta entrada sin usar el cliché "definió una época", lo cual no es nada fácil cuando eso es justo lo que hizo este disco:

The Prodigy - Experience (1992)

Experience es fa-bu-lo-so.

Por una parte, es una instantánea de la época de los raves, esas reuniones clandestinas en bodegas donde los jóvenes escuchaban música que en ningún otro lado podían y donde el riesgo de que la policía llegara eran altas, porque parece que los gobiernos odian la diversión. Y el consumo de drogas, también había muchas drogas.

Experience es el sonido de los raves: el hoover de los sintetizadores Juno, los samples vocales acelerados, el ácido de la TB-303, las percusiones frenéticas salidas de cajas de ritmo cuyo programación era magia arcana y una sensibilidad Do It Yourself palpable en toda la música, herencia del punk británico. Buenos tiempos.

Por otra parte, Experience es evidencia del talento de Liam Howlett. Pocos artistas de la época producían más de una canción que valiera la pena, mientras que Howlett creaba tantas que fueron suficientes para un disco de larga duración. Aún así un numero considerable no encontraron espacio en él, razón principal por la que existe Experience: Expanded, en donde se incluyen esas canciones. Esa es la realidad de Experience, en esencia es una compilación de sencillos con algunas producciones nuevas.  Charly, Everybody in the Place y Out of Space ya eran canciones indispensables en todo rave antes de que este disco fuera publicado. Lo sorprendente es que todas las canciones suenan como un conjunto coherente de gran calidad. Howlett sabía lo que estaba haciendo, aunque su actitud despreocupada indicara lo contrario.

Pero aún más impresionante es que no obstante que han pasado dos décadas después de que el sonido de los raves pasó de moda Experience suene fresco y dinámico, libre de quedarse encerrado en un periodo de tiempo particular. Es un disco esencial y que todos los interesados en la historia de la música electrónica deben escuchar al menos una vez en su vida.

Zegim's Picks: Hyperspeed (G Force, Part 2), Everybody in the Place (155 and Rising), Death of the Prodigy Dancers (live)

Escuchar en: Spotify / Grooveshark 

Anteriores:
Astral Projection - Dancing Galaxy
Dynamic Syncopation - Dynamism
Leftfield - Rhythm and Stealth

No hay comentarios:

Publicar un comentario