lunes, 12 de agosto de 2013

Top 25 música electrónica: Rhythm and Stealth

 Un amigo me pidió que hiciera una lista de mis 25 discos de música electrónica favoritos y aunque esa petición fue hecha hace meses, he decidido honrar mi palabra a partir de hoy.

Haré la lista de poco a poco porque así se facilita la lectura, se evitan entradas gigantescas y porque me cuesta trabajo escribir sobre la música que me gusta, pero lo haré de todos modos, es divertido y un reto personal.

Los discos serán mencionados sin orden particular y en medida de lo posible incluiré enlaces a Spotify y Grooveshark para escucharlos.

Iniciamos con:

Leftfield - Rhythm and Stealth (1999)



La primera vez que escuché a Leftfield fue en el opening de Transformers: Beast Wars, aunque entonces no sabía que estaba escuchando Phat Planet. Pasó tiempo suficiente para que fuera un puberto para darme cuenta que el nombre de la canción del opening aparecía en los créditos del programa. Vi el nombre Leftfield y escuché más de su música. Fue todo un impacto. 

Hasta entonces la música House que había escuchado era de dos tipos, el house proveniente de Chicago y Nueva York con fuertes influencias latinas, de Funk y Soul; y el House por la moda del Euro Dance (piensen en SNAP!). Leftfield no suena para nada a eso, es mucho más cercano al Techno con sus texturas sobrias, percusiones mecánicas, ausencia de vocalistas y una estética sombría, por llamarla de algún modo. Es el tipo de música que esperas escuchar de fondo en una película inspirada por Blade Runner y me encantó desde el primer momento.

El estilo de Leftfield tiene algunos elementos característicos y sobresale la falta de melodías, sus canciones no las tienen como elementos centrales, en su lugar son los elementos rítmicos los que llevan las canciones , percusiones, lineas de bajo, sintetizadores, lo cuales, además tienen pocas variaciones. Lo anterior podría llevarnos a pensar que las canciones de Leftfield son tediosas, pero no es así,  el encanto de sus composiciones está en la manera en que los elementos rítmicos son integrados en una canción y el ingenio para tener una producción limpia donde todos los elementos tienen el espacio justo, lo que tiene por resultado canciones muy atractivas, apropiadas para un rave y para ser escuchadas en audífonos, como reza el cliché.

Phat Planet es el mejor ejemplo del estilo de Leftfield, su línea de bajo es la columna vertebral de toda la canción y nunca cambia, es persistente, llena de energía y con una presencia hasta "el frente" de la mezcla, al grado que lo asocio con canciones tribales pensadas para ser repetidas una y otra vez en ceremonias religiosas y cosas por el estilo, lo que no es tan descabellado, pues muchas de las canciones que tienen elementos vocales evocan intencionalmente sonidos tribales, en particular de Asia, y en el caso de Chant of a Poor Man y Afrika Shox, con elementos vocales inspirados en el Reggae y en el Hip Hop, respectivamente.

Oh, Dios. Ya escribí mucho y todo lo que quería decir es que Rhythm and Stealth es un disco estupendo y muy recomendable para quienes desean escuchar House diferente a lo usual.

Zegim's picks: Phat Planet, Double Flash, Afrika Shox.

Escuchar en: Spotify / Grooveshark 

No hay comentarios:

Publicar un comentario