Después de pensarlo detenidamente, he identificado el problema con esta serie en un momento específico del piloto.
Sólo recuerdo los nombres de Skye y Coulson.
Poco después Skye se involucra con SHIELD y sin querer, se vuelve parte de un equipo de agentes de esta organización, el cual está formado por un conjunto de clichés: el tipo rudo y malo para socializar, los geniecillos peculiares, la agente veterana que ya está cansada de estas cosas pero es la mejor en su trabajo, y Coulson, la figura paterna del equipo.
Skye no confía del todo SHIELD, los agentes no confían en ella y estos últimos tienen asperezas que limar entre ellos. Hasta aquí todo genérico pero bien.
El clímax del episodio ocurre cuando el hombre con un hijo se vuelve loco y toma rehenes en una estación del tren en su camino para iniciar una nueva vida. Los geniecillos peculiares estiman que en cualquier momento puede explotar como una bodega llena de dinamita, por lo que las opciones que tienen los agentes de SHIELD son: a) evacuar a todas las personas posibles y dejar que el hombre con un hijo reviente en santa paz, aceptando las muertes de civiles como un daño colateral; o b) matarlo porque no hay tiempo para crear un antídoto que revierta los efectos de Extremis.
El tipo rudo está dispuesto a meterle un balazo al hombre con un hijo, el resto del equipo no, en particular Skye.
No incluido en esta fotografía: carisma.
Oh, el conflicto moral del episodio. ¿Qué harán los agentes de SHIELD ante este dilema? Ambas opciones que presentan como plausibles dan pie a situaciones que casi se escriben solas.
Si deciden dejar que el hombre explote, los agentes tendrían que lidiar con la responsabilidad de fallar en una misión y la consiguiente pérdida de vidas humanas. Skye, la novata, vería con ojos diferentes a SHIELD, no como una organización sin rostro, sino como un conjunto de seres humanos falibles. Los agentes del grupo de Coulson tendrían que afrontar sus responsabilidades y los conflictos internos se exacerbarían. El tipo rudo le diría a los demás "se los dije", la veterana diría "tenías razón, debí decir que estaba de acuerdo contigo". Los geniecillos serían acusados o ellos solos se sentirían culpables de no encontrar un antídoto a tiempo, Coulson les aseguraría que no es su culpa, pero tal vez no están listos para este tipo de trabajos, al tiempo que siente que toda la responsabilidad es de él.
En cambio si deciden matar al hombre con un hijo o si el tipo rudo decide hacerlo sin consultar al resto del equipo, tendríamos a Skye llena de desconfianza hacia SHIELD. Los geniecillos peculiares se pondrían furiosos por la impaciencia del tipo rudo y quizás acusando al equipo de que no los toman en serio por no ser expertos en dispararles a otros. La agente veterana sería estoica y Coulson tendría en sus manos el problema de calmar los ánimos de su equipo. Si alguien quisiera meterle más leña al asador, podría incluir que a Nick Fury expresando su satisfacción o descontento con el desempeño del equipo de Coulson, cualquiera de las dos daría lugar a más conflicto.
Suficiente material para generar en el público la pregunta ¿Qué pasará con el equipo de Coulson?, que es vital para que la siguiente semana estén al tanto de las aventuras de los agentes de SHIELD.
En cambio, lo que ocurre es que los geniecillos peculiares descubren el antídoto, de la nada, lo ponen en una bala y se lo disparan al hombre con un hijo a media frente. Aunque el equipo tiene diferencias, colaboraron, hicieron su parte y con trabajo en equipo salvaron el día. Un final feliz ¡Hurra!
Las armas en efecto solucionan todo problema.
Justo allí murió mi interés.
No es sólo es que la resolución del conflicto de piloto se resolviera de una manera tan sencilla e inofensiva, ni tampoco es que me desagraden los finales felices; lo que me hace perder el interés es pensar que el resto de la serie seguiría la pauta establecida por el piloto, que en el momento en que se presenta un dilema este se resuelva con, literalmente, una bala mágica.
Esta una manera demasiado tímida de contar historias. Es dejar que el terror de que las audiencias incomoden y dejen de ver tu serie te domine y para evitarlo decidas darles las cosas más predecibles y confortables. No sólo personajes clichés, sino además, finales seguros, en los que nadie de importancia sale lastimado y todo mundo vive feliz para siempre jamás, hasta la siguiente semana, en la que se repetirá la misma fórmula. Sin sorpresas ni riesgos.
Estoy seguro que habrá personas estará satisfechas con el confort que ofrece una serie como Agents of SHIELD, es la misma forma de seguridad que nos da arroparnos en nuestras camas todas las noches, no hay ninguna sorpresa en ello, al contrario, eso es lo que nos agrada y deseamos, de otro modo no podríamos dormir. Y dormir es lo que me dan ganas de hacer al ver Agents of Shield.
Quizás pasado el tiempo Agents of SHIELD se convierta en una serie dispuesta a sorprender a las audiencias, pero hasta entonces, no creo que la vea y no puedo recomendarsela a nadie.